top of page
Buscar
  • Foto del escritorARP

De la guerrilla salvadoreña a ser empresario exitoso: la historia de Adolfo Ramos

ARP Mayo 10, 2021


Alrededor del mundo, existen historias de personas que han logrado ser exitosas, algunos apoyadas por fortunas familiares y otros más en base a mucho trabajo y esfuerzo; pero no siempre se puede escuchar los relatos de aquellos que fueron forzados a participar de una guerra, de la cual lograron darle un giro a su vida convirtiéndose no solo en empresarios sino además en un líder social.

La historia de Adolfo Ramos Portillo, emprendedor latino en Estados Unidos y escritor del libro “Guerrillero, la historia de un niño en la guerra de El Salvador”, comenzó en su tierra natal donde fue obligado a la edad de 10 años a convertirse en un guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una fuerza paramilitar que luchó en contra del gobierno de El Salvador, cuando en 1980 se desató una guerra civil en el país centroamericano.


“A temprana edad me involucré en lo que fue la guerrilla, fue un proceso que viví (…) pero a medida que la guerra iba subiendo de intensidad, nosotros fuimos adaptándonos y eso me hizo ser una persona consiente de que la vida es de retos y hay que mirarla tal como es”, comentó el ex guerrillero durante una entrevista en el programa Educación Financiera con Araceli Rosales.

Agregó que parte de las enseñanzas que le dejó la guerra fue aprender a vencer el miedo y enfrentar las adversidades para ganar confianza en sí mismo, actitudes que le han servido en su faceta como empresario exitoso en los Estados Unidos, país al que, tras la guerrilla y laborar durante algún tiempo en la Policía Nacional Civil, migró en busca de un mejor futuro.


“Todos los seres humanos estamos en búsqueda de algo, puede ser de un empleo, de un trabajo, pudiera ser conocer a alguien, conocer un país, tantas cosas que son maravillosas, que te impulsan a ser mejor; cuando yo vengo a Estados Unidos (…) empiezo a ver lo maravilloso que funciona esta democracia, como está diseñado el sistema de educación, todo lo que es el sistema de emprendimiento y tú puedes encontrar dentro de toda esta estructura, mucha información”, dijo Ramos Portillo.


Mencionó que durante el proceso de aprender sobre cómo emprender y aventurarse a iniciar un negocio propio, se enfrentó a cuestionamientos por temor a fracasar en su intento por ser un emprendedor, pero que una vez que creyó en sí mismo comenzó a alcanzar sus objetivos.


“En la guerra aprendí que había que sobrevivir, ahora en los negocios yo lo entendí igual, que era un proceso de crecimiento; en la medida que yo fuera creciendo, las oportunidades se iban a dar”, aseguró.


Tras aprender la cultura y el idioma, el también escritor comenzó a prepararse para iniciar su propio negocio en el área de la construcción, otro más en roofer y está a punto de estrenarse en el real estate; de la mano a estas actividades empresariales, escribió el libro “Guerrillero, la historia de un niño en la guerra de El Salvador”, donde cuenta la historia de su paso por la guerrilla siendo un joven adolescente.


Ramos Portillo aconsejó a aquellos que deseen instaurar su propio negocio, a que se preparen conociendo primeramente las leyes y las ventajas que ofrece el sistema; también es importante hacer un plan ‘’B’’, en caso de que el negocio avance lento o no funcione, ante esto ejemplificó que es importante no dejar un empleo en lo que el nuevo emprendimiento comienza a dar sus frutos, sin dejar de continuar avanzando en su emprendimiento; trabajar incansablemente, no dejar de informarse y asociarse con personas que ayuden al crecimiento personal.

Por otro lado, Adolfo Ramos comentó que, en sus planes de vida a 10 años, se ve trabajando en Estados Unidos, con el propósito de regresar a El Salvador, ingresar en la política desde donde podría coadyuvar al desarrollo de la sociedad salvadoreña.


“Me veo regresando a mi país, me veo colaborando y compartiendo mi historia y llevando un mensaje de esperanza a los salvadoreños, y me siento feliz porque sé que para esa fecha vamos a tener los recursos y la estructura que necesitamos (…) a mí me apasiona la política y si la política me abre espacios, a mí me gustaría ir a El Salvador y crear una organización que dé apoyo a los jóvenes, a los ancianos, a los emprendedores”, puntualizó.



Ramos Portillo, también expresa sus opiniones a través de las redes sociales, lo pueden seguir en su canal de YouTube, búsquele como Adolfo Ramos Portillo.


Adolfo es un hombre que ama a su país natal El Salvador y tiene el propósito de contribuir a mejorarlo al igual de cientos de miles de salvadoreños radicados en Los Estados Unidos. Dese la oportunidad de conocerlo y de escucharle solo una vez y vera que Adolfo Ramos es un líder que puede cambiar el destino de un país al que ama.



Pueden adquirir su libro “Guerrillero, la historia de un niño en la guerra de El Salvador” en Amazon y conocer las fascinantes historias vividas que marcaron la vida de este hombre emprendedor y soñador.


Además de contribuir a una noble causa, lo recaudado de la venta de los libros será donado a los veteranos de las fuerzas armadas y del FMLN en El Salvador.




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page